DC Field | Value | Language |
dc.creator | Guzmán Bravo, José Antonio | es_MX |
dc.date.accessioned | 2021-03-16T08:07:55Z | - |
dc.date.available | 2021-03-16T08:07:55Z | - |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.uri | http://www.repositorio.fam.unam.mx/handle/123456789/47 | - |
dc.description.abstract | Es una corriente interpretativa que busca la autenticidad en la ejecución de la música antigua, basándose
en fuentes documentales, uso de técnicas antiguas, empleo de instrumentos originales, o copias fieles, uso
de partituras Urtext, o transcripciones musicológicamente correctas y respeto a las intenciones originales
de los autores.
En inglés se maneja como HIP -Historically Informed Performance), también se le conoce como
Authentic Movement, Early Music Movement, Period Performance Movement, Second Practice, etc.
Se analizarán conceptos como: Autenticidad, respeto a las intenciones originales de los autores, la
notación como soporte de la obra -Ediciones Urtext), el concepto de fidelidad a las fuentes -Werktreue)
y a las intenciones del autor, uso de instrumentos contextuales a la música, restauración de instrumentos
históricos, compromisos prácticos, nociones de estilo, la retórica, fuentes para la ejecución, fuentes
contextuales, etc.
El ponente hace particular referencia a los instrumentos de tecla del renacimiento y el barroco
-clavicordio, clavecímbalo, órgano): Elección de un instrumento histórico. La registración. La cifra española
para tecla. El toque básico; la postura, digitación, ornamentación, la glosa y el tempo; Tañer con buen
Ayre.
Palab | es_MX |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | es_MX |
dc.publisher | Escuela Nacional de Música, UNAM | es_MX |
dc.rights | La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México. Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2010, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico juridicofam@gmail.com | es_MX |
dc.source | Reyes Gallegos, A.y O. Silvia Zamara (eds.). (2010). I Simposio Internacional de Musicología: Musicología e Interpretación. La relación intérprete – compositor – investigador. Escuela Nacional de Música, UNAM. Memoria de congreso. | es_MX |
dc.subject | Interpretación historicista | es_MX |
dc.subject | Interpretación investigada | es_MX |
dc.subject | Movimiento auténtico | es_MX |
dc.subject | Movimiento de música antigua | es_MX |
dc.subject | Urtext | es_MX |
dc.title | La ejecución históricamente informada | es_MX |
dc.type | Capítulo de memoria de congreso | es_MX |
dcterms.accessRights | Acceso abierto | es_MX |
dcterms.bibliographicCitation | Guzmán Bravo, J. A. (2010). "La ejecución históricamente informada". Escuela Nacional de Música, UNAM. En Reyes Gallegos, A. y Silvia Zamara, O. (eds.) (2010). I Simposio Internacional de Musicología: Musicología e Interpretación. La relación intérprete – compositor – investigador. Escuela Nacional de Música, UNAM. | es_MX |
dcterms.extent | páginas 13-18 | es_MX |
dcterms.isPartOf | Prácticas instrumentales e interpretativas | es_MX |
dcterms.mediator | juridicofam@gmail.com | es_MX |
dcterms.provenance | Facultad de Música, UNAM | es_MX |
dc.description.set | Recursos musicales | es_MX |
dc.description.memberOf | Colección de publicaciones "Amoxtli" | es_MX |
Appears in Collections: | Capítulos de memoria de congreso
|