Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.creatorGuzmán Bravo, José Antonioes_MX
dc.date.accessioned2021-03-16T08:07:55Z-
dc.date.available2021-03-16T08:07:55Z-
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttp://www.repositorio.fam.unam.mx/handle/123456789/47-
dc.description.abstractEs una corriente interpretativa que busca la autenticidad en la ejecución de la música antigua, basándose en fuentes documentales, uso de técnicas antiguas, empleo de instrumentos originales, o copias fieles, uso de partituras Urtext, o transcripciones musicológicamente correctas y respeto a las intenciones originales de los autores. En inglés se maneja como HIP -Historically Informed Performance), también se le conoce como Authentic Movement, Early Music Movement, Period Performance Movement, Second Practice, etc. Se analizarán conceptos como: Autenticidad, respeto a las intenciones originales de los autores, la notación como soporte de la obra -Ediciones Urtext), el concepto de fidelidad a las fuentes -Werktreue) y a las intenciones del autor, uso de instrumentos contextuales a la música, restauración de instrumentos históricos, compromisos prácticos, nociones de estilo, la retórica, fuentes para la ejecución, fuentes contextuales, etc. El ponente hace particular referencia a los instrumentos de tecla del renacimiento y el barroco -clavicordio, clavecímbalo, órgano): Elección de un instrumento histórico. La registración. La cifra española para tecla. El toque básico; la postura, digitación, ornamentación, la glosa y el tempo; Tañer con buen Ayre. Palabes_MX
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespaes_MX
dc.publisherEscuela Nacional de Música, UNAMes_MX
dc.rightsLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México. Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2010, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico juridicofam@gmail.comes_MX
dc.sourceReyes Gallegos, A.y O. Silvia Zamara (eds.). (2010). I Simposio Internacional de Musicología: Musicología e Interpretación. La relación intérprete – compositor – investigador. Escuela Nacional de Música, UNAM. Memoria de congreso.es_MX
dc.subjectInterpretación historicistaes_MX
dc.subjectInterpretación investigadaes_MX
dc.subjectMovimiento auténticoes_MX
dc.subjectMovimiento de música antiguaes_MX
dc.subjectUrtextes_MX
dc.titleLa ejecución históricamente informadaes_MX
dc.typeCapítulo de memoria de congresoes_MX
dcterms.accessRightsAcceso abiertoes_MX
dcterms.bibliographicCitationGuzmán Bravo, J. A. (2010). "La ejecución históricamente informada". Escuela Nacional de Música, UNAM. En Reyes Gallegos, A. y Silvia Zamara, O. (eds.) (2010). I Simposio Internacional de Musicología: Musicología e Interpretación. La relación intérprete – compositor – investigador. Escuela Nacional de Música, UNAM.es_MX
dcterms.extentpáginas 13-18es_MX
dcterms.isPartOfPrácticas instrumentales e interpretativases_MX
dcterms.mediatorjuridicofam@gmail.comes_MX
dcterms.provenanceFacultad de Música, UNAMes_MX
dc.description.setRecursos musicaleses_MX
dc.description.memberOfColección de publicaciones "Amoxtli"es_MX
Appears in Collections:Capítulos de memoria de congreso