Title
La Educación Musical en el Nivel Básico en México, Retos y Propuestas Actuales
Authors
Capistrán Gracia, Raúl Wenceslao
Carbajal Vaca, Irma Susana
Estrada Rodríguez, Luis Alfonso
Galicia Moyeda, Iris Xóchitl
Garduño Teliz, Elvia
González Moreno, Patricia Adelaida
Gutiérrez Gallardo, Laura Elizabeth
Jofré Fradera, Josep
Morán Quiroz, Hilda Mercedes
Ruelas Jara, Osmar Alejandro
Navarro Solís, José Luis
Palacios González, María de Lourdes
Payán Ramírez, Mercedes Alejandra
Ramírez Cárdenas, Sergio
Rubio Martínez, Cynthia Hanet
Sastré Barragán, Federico
Servín Morales, Laura Isabel
Authors
Estrada Rodríguez, Luis Alfonso (coordinador)
Gutiérrez Gallardo, Laura Elizabeth (coordinadora)
Sastré Barragán, Federico (coordinador)
Issue Date
2021-05-17
Publisher
Facultad de Música UNAM
Abstract
En 2019, la reforma al artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y al artículo 30 de la nueva Ley General de Educación pretendían destacar la importancia de la educación musical; para ello se proponía contemplar la enseñanza de la música en espacios extraescolares, principalmente a través de la conformación de orquestas y coros, sin dejar claro cómo se atendería la educación musical en los espacios escolares.
Lo anterior causó a la vez expectativa e incertidumbre en la comunidad de docentes de todos los niveles educativos pues sería grave que, en contradicción con los cambios constitucionales, la educación musical en nuestro país fuera atendida a través de proyectos selectivos y extraescolares excluyendo a la mayoría de la población infantil de México. Además, siendo México un país multicultural ¿cómo se llevaría a cabo una educación musical situada en las múltiples localidades? ¿Quiénes estarían a cargo de un proyecto tan relevante y de gran complejidad educativa?
El objetivo de este libro es generar un diálogo amplio entre profesores encargados de los diferentes niveles educativos, alumnos y otros interesados en la educación musical como los padres de familia y los directivos de las escuelas. Para alcanzar este objetivo, hemos reunido contribuciones de destacados educadores musicales de varias regiones del país, que trabajan como profesores e investigadores en diferentes niveles, y presentan un heterogéneo panorama de experiencias y perspectivas. Cada autor identificó un reto importante en la educación musical básica en México y realizó una propuesta para atenderlo.
Este libro reúne diversas voces, no siempre concordantes entre sí, que presentan un amplio panorama de propuestas que pueden ser valiosas para profesores de música, estudiantes de licenciatura, así como directivos y otros actores involucrados en la educación musical en el nivel básico en México. Esperamos que sea un detonante para nuevas preguntas y respuestas.
metadata.dc.rights
La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México. Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2021-07-2, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico juridicofam@gmail.com
URI
Other Identifiers
http://www.repositorio.fam.unam.mx/
How to cite
Estrada Rodríguez, L. A., Gutiérrez Gallardo, L. E., y Sastré Barragán, F. (2021). La Educación Musical en el Nivel Básico en México, Retos y Propuestas Actuales. Facultad de Música, UNAM.